Para prevenir convicciones penales equivocadas, los medios no deben tener una visión limitada
By Sarah Turberville, Senior Counsel, Criminal Justice Program

The Constitution Project frecuentemente analiza el papel que deben tener los actores estatales -particularmente los agentes de procuración de justicia, abogados defensores y tribunales- para evitar errores, como son las convicciones penales equivocadas. En un buen número de casos, fuerzas externas al sistema de justicia actúan para detener estas fallas. En más de una ocasión, los periodistas han sonado las alarmas sacando a la luz malos manejos, ocultación o fabricación de pruebas o la incompetencia y las cargas abrumadoras de trabajo de los abogados defensores. Así,  estudiantes de periodismo de Northwestern University pusieron los reflectores en los sistemáticos errores en la impartición de la pena de muerte en Illinois, lo que llevó al entonces gobernador George Ryan a conmutar cerca de 150 condenas en ese estado. Un peridodista del New Yorker expuso las serias dudas sobre la culpabilidad de Cameron Todd Willingham, ejecutado en Texas en 2004. Igualmente un reportero del Louisville Courier-Journal fue la única fuente de información en Kentucky que ventilo las irregularidades de fiscales, jueces y abogados defensores en el caso de Gregory Wilson, quien continúa en el pabellón de la muerte. En suma, a menudo los medios corrigen errores en el sistema de justicia al presentar importantes problemas que deben enderezar quienes detentan el poder.

No obstante lo anterior, el veterano periodista David J. Krajicek, especializado en temas penales, recientemente presentó en el Simposio John Jay/Harry Frank Guggenheim sobre Delitos en Estados Unidos un reportaje en el que revela que los medios “también han tenido una visión limitada, de tunel” que ha llevado a “convicciones encarriladas”. En su estudio, Krajicek se refiere a tres personas sentenciadas a muerte en Florida, Maryland y Alabama que resultaron ser inocentes y analiza la “culpa” de los medios en contribuir a estas convicciones equivocadas, poniendo de manifiesto preocupantes patrones en casos de pena capital.

Como se ha señalado con anterioridad, a menudo los casos de pena de muerte están plagados de errores debido al clamor del público asociado a  la naturaleza de los crímenes cometidos; los medios no deben atizar el fuego. Al respecto,  en las próximas semanas The Constitution Project dará a conocer un nuevo reporte sobre la pena máxima y el papel que los fiscales, defensores, policías y tribunales deben tener para asegurar la justicia y el cuidadoso examen de los casos capitales.

Donate Now

US Constitution

Upcoming Events